Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Vestuario: Renée April.

Estreno en España: 13 Marzo 2009.

ABRE LOS OJOS

"Blindness" es la adaptación de la famosa novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", un libro que tiene miles de adeptos absolutamente fascinados por esa obra, así pues, la osadía de llevar a la pantalla un texto tan a priori poco filmable era todo un reto para cualquier director. Finalmente, Fernando Meirelles ha sido el valiente y se podría decir que ha salido victorioso de su empeño.

La historia para quien no la conozca, empieza cuando un hombre normal al frente del volante de su coche en pleno atasco se queda ciego de repente, una ceguera de blanca. Poco a poco, las personas con las que se cruza parecen contagiarse de su extraña enfermedad y van quedándose ciegos también, hasta que se convierte en un plaga de tintes apocalípticos. Para controlar a "la enfermedad blanca" que es como la llaman las autoridades, deciden someter a los enfermos a cuarentena y los confinan en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer que finge estar ciega para poder estar junto a su marido.

El inicio de la historia es fascinante, pero sólo es la punta del iceberg, ya que dentro de esa cárcel de ceguera, la lucha por la supervivencia se hará cada vez más brutal, despojando de toda humanidad a los enfermos que sacarán a relucir sus instintos más primitivos.

Meirelles utiliza un lenguaje cinematográfico radical, desenfoques constantes, planos "quemados", otros en oscuridad completa, la mayoría con objetos que se intercalan entre el espectador y la acción principal... un alarde de efectos para lograr un objetivo, provocar sensaciones semejantes a las que padecen los propios enfermos afectados de la ceguera. El experimento es fascinante y algo molesto dependiendo del momento, pero habitualmente acertado. Un director con una visión más plana en su puesta de escena hubiese banalizado en exceso la historia y convertido en una película anodina. No ocurre aquí eso. Es cierto que el ritmo es irregular y que en ocasiones baja la intensidad, pero se logran momentos de gran fuerza, momentos intensos dramáticamente y escenas filmadas con brillantez.

Y además como en el libro se propone una reflexión sobre el mundo y sirve de metáfora a nuestra ceguera social. También resulta un acierto contar como actriz protagonista a Julianne Moore, siempre excelente y aquí no es un excepción. Es en los momentos menos afortunados cuando su sola presencia eleva la calidad del film al que tal vez se le pueda achacar que a algunos de sus personajes secundarios no se les sabe sacar partido y quedan como comparsas de la función sin profundizar en sus respectivas psicologías, por ejemplo, el personaje interpretado por un irreconocible Danny Glover daba para más.

Pero el conjunto merece la pena, la ambientación es brillante, desde la ciudad cosmopolita a la ciudad post-apocalíptica y como hemos dicho antes, la sabia puesta en escena y la fotografía elevan el producto final. Se le acusa de frialdad y en ocasiones lo es, pero contrasta con momentos de difícil digestión como la violación de las mujeres en el manicomio. También resulta discutible la utilización de la voz en off, para mi la fuerza de las imágenes es tal que resulta prescindible.

En definitiva, una película que mezcla melodrama con ciencia-ficción, crítica social con "thriller" cercano al terror (la parte final, por ejemplo, parece sacada de la saga "Resident Evil" donde los ciegos que deambulan por las calles de una ciudad devastada en busca de comida y cobijo se asemejan tremendamente a zombies hambrientos de cerebros calientes a los que hincar el diente). Si esta crítica tuviese voz en off, diría: "Cierra los ojos para ver en que nos hemos convertido". Si no estás ciego querrás verla y no te arrepentirás.